Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14340
Title: Inteligencia emocional y liderazgo en los docentes de la universidad nacional Micaela Bastidas de Apurímac, 2024
Authors: Aquije Dapozzo, Carmen Luisa
Contreras Almanza, Carmen Amelia
Keywords: Inteligencia emocional
Liderazgo
Manejo de estrés
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de la presente tesis fue Evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo de los docentes en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac Se consideró en el desarrollo de la variable inteligencia emocional los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general y para la variable liderazgo las dimensiones control de ego, equilibrio, desapego, responsabilidad, trabajo en equipo y destrezas gerenciales La investigación fue básica, de nivel descriptivo relacional, hipotética deductiva no experimental. Se consideró una población docente de 141, y luego se obtuvo una muestra probabilística de 103 de ellos. Se obtuvo datos mediante la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario de 30 preguntas para cada instrumento mediante la escala de Likert. Mediante la prueba de normalidad, se determinó que los datos fueron paramétricos, por lo que se empleó Pearson para determinar la hipótesis general de la investigación cuyo resultado fue: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el liderazgo de los docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con un coeficiente de correlación positivo y moderado de 0,582, por lo que se concluye que una adecuada inteligencia emocional mejora el liderazgo docente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14340
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_inteligencia_emocional_liderazgo_docentes_U.N. Micaela Bastidas_Apurímac.pdfLectura de los datos del documento1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons