Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14372
Title: Competencias del docente y rendimiento académico en la universidad nacional San Agustín - Arequipa 2024
Authors: Ramírez Julca, Máximo
Palomino Bellido, William Alexander
Keywords: Competencias del docente
Rendimiento académico
Proceso formativo
Didáctica pedagógica
Competencias administrativas
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo fue determinar la relación entre las competencias del docente y rendimiento y el rendimiento académico en estudiantes de arquitectura, Universidad Nacional San Agustín – Arequipa El método: hipotético deductivo, de tipo de estudio sustantivo básico, de nivel descriptivo – correlacional, método: hipotético – deductivo. Diseño: No experimental – transversal. Población: Población: 16 docentes y 180 alumnos. Muestra: conformada por 12 docentes y 120 alumnos. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario. Resultados: que el trabajo en equipo es importante en las competencias humano – sociales, encontramos con el, 7.50% a veces, y 2.50% nunca. Considera que el sexo influye en el rendimiento académico, con el 33.33% casi siempre, 25.00% siempre y nunca respectivamente y 8.33% aceptable y a veces respectivamente. Considera que el rendimiento previo del estudiante influye en el rendimiento académico, con el 41.67% siempre y nunca respectivamente y 16.67% casi siempre. Considera, que el objetivo del estudiante influye en el rendimiento académico, con el 41.67% siempre y nunca respectivamente y 16.67% casi siempre. Considera que el proceso formativo influye en el rendimiento académico, con el 41.67% siempre y nunca respectivamente y 8.33% aceptable y casi siempre respectivamente. Considera que la didáctica pedagógica influye en el rendimiento académico, con el 41.67% siempre y nunca respectivamente y 16.67% casi siempre. Conclusiones: Según la prueba de Rho de Spearman, nos indica las competencias del docente NO están relacionadas significativamente con el rendimiento académico en estudiantes de arquitectura, Universidad Nacional San Agustín – Arequipa. Pero las competencias académicas, competencias administrativas y competencias humano – sociales del docente están relacionadas significativamente con el rendimiento académico en estudiantes de arquitectura, Universidad Nacional San Agustín – Arequipa 2024
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14372
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_competencias_docente_rendimiento_académico_universidad_nacional_San Agustín_Arequipa.pdfLectura de los datos del documento1.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons