Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/2002
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valenzuela Ramos, Marisel Roxana | es_ES |
dc.contributor.author | Quito Aguagallo, Gabriela Estefania | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T00:10:45Z | - |
dc.date.available | 2021-10-07T00:10:45Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2002 | - |
dc.description.abstract | La odontología ha sido frecuentemente calificada como una profesión excepcionalmente estresante; comenzando como estudiante y progresando a la práctica clínicas de pre grado y post grado. Los alumnos utilizan variadas alternativas de afrontamiento con combinaciones y formas peculiares para manejar los eventos estresantes, sin embargo la cantidad de estrés que la gente presenta y la forma que lo afronta no solo depende del individuo en sí, sino de la situación, así como de su ambiente físico, social, económico y cultural. El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el grado de estrés académico y su tipo de afrontamiento en alumnos de Estomatología de quinto a octavo ciclo de la Universidad Alas peruanas en Tumbes en el año 2018. El estudio fue descriptivo transversal correlacional y contó con la participación de 71 estudiantes del quinto al octavo ciclo. Se aplicó el estadístico Rho de Spearman para la relación y la prueba chi – cuadrado para establecer diferencias en cuanto a ciclo académico, sexo y edad de los estudiantes. El estudio concluye que existe relación positiva entre el grado de estrés y los tipos de afrontamiento, los alumnos con mayores grado de estrés utilizan mecanismos positivos, los mecanismos negativos son más usados por los alumnos con menores grados de estrés. El 98.6% de los estudiantes de estomatología de la Universidad Alas peruanas en Tumbes padece de estrés, de los cuales el 50.7% se encuentra en la categoría “bastante estresante”. El tipo de afrontamiento más utilizado por los estudiantes es la Reevaluación positiva (REP) con un 23.9%. Estadísticamente, no existen diferencias de los grados de estrés y tipos de afrontamiento en cuanto al ciclo académico, al sexo o a la edad de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estrés | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Tipo de afrontamiento | es_ES |
dc.title | Relación entre el grado de estrés académico y su tipo de afrontamiento en alumnos de estomatología de quinto a octavo ciclo de la Universidad Alas Peruanas - Tumbes 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40400629 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911016 | es_ES |
Appears in Collections: | Estomatología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_grado estrés académico_tipo afrontamiento_alumnos estomatología_5° 8° ciclo_UAP Tumbes 2018.pdf | Lectura de los datos del documento | 3.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License