Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2105
Title: La Percepción y el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de tres y cuatro años de la institución educativa inicial N°284 del centro poblado de Yacango del distrito de Juli - 2016
Authors: Holguin Mamani, Ruth Aide
Keywords: Lecto-escritura
Percepción auditiva
Percepción haptica
Percepción visual
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la relación de la lectoescritura y percepción en el aula de los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N°284 en el centro poblado Yacango del distrito de Juli. El objetivo general del trabajo de investigación es Determinar la relación de la percepción con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de la Institución Educativa Inicial N°284 en el centro poblado Yacango del distrito de Juli. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-explicativo, el nivel de investigación es aplicada a la educación, el método empleado es no probabilístico ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos, con el diseño específico M1 : Ox1 , Ox2, Ox3, en Oy1. El Universo estuvo conformado por 60 alumnos de la Institución Educativa Inicial N°284 en el centro poblado Yacango del distrito de Juli, la muestra estuvo conformada de 58 alumnos de tres y cuatro años del aula delfines, foquitas y cangrejitos. Las técnicas para recolectar información es la observación, siendo el instrumento de empleo una ficha de observación aplicado a los alumnos de acuerdo a los objetivos de la investigación, en el instrumento se mide las variables percepción haptica, percepción visual, percepción auditiva y la lecto-escritura. Se utilizó el procedimiento estadístico del Chi Cuadrado y el paquete estadístico SPSS versión 19 y las medidas estadísticas de tendencia central y de significancia para la elaboración de las tablas y gráficos. Se concluyo que no están en relación la percepción con el aprendizaje de la lectoescritura que conforman la muestra. Se concluyo con relación a la hipótesis específica uno, que si están en relación la percepción auditiva con el aprendizaje de la lecto-escritura que conforman la muestra. Se concluyo con relación a al hipótesis especifica dos, que si están en relación la percepción visual con el aprendizaje de la lecto-escritura que conforman la muestra. Se concluyo con relación a la hipótesis específica tres que no están en relación la percepción con el aprendizaje de de la lecto-escritura que conforman la muestra.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2105
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_percepción y aprendizaje_de lectoescritura_niños 3 -4 años_institución 284_Yacango_distrito Juli.pdfLectura de los datos del documento1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons