Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2934
Title: La arcilla como estrategia didáctica y su relación con la psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial 84 - Taraco, año 2016
Authors: Caira Centeno, Julia María
Keywords: Arcilla como estrategia didáctica
Psicomotricidad fina
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona el empleo de la arcilla como estrategia didáctica con la psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial 84 - Taraco, año 2016?, para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el empleo de la arcilla como estrategia didáctica con la psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial. La metodología de la investigación se plasma en un diseño no experimental, transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 35 niños(as) de 4 años del nivel inicial (secciones A y B), la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron la ficha de observación de la arcilla como estrategia didáctica y la ficha de observación de psicomotricidad fina aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,563, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente directa, donde el 48,6% de los niños(as) de 4 años presentan un nivel medio en la ficha de observación de la arcilla como estrategia didáctica y el 54,3% presentan un nivel medio en la ficha de observación de psicomotricidad fina. Se concluye que existe relación directa entre el empleo de la arcilla como estrategia didáctica y la psicomotricidad fina en los niños de cuatro años del nivel inicial.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/2934
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Arcilla_Estrategia_Didáctica_Psicomotricidad.pdfLectura de datos del documento1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons