Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/3076
Title: | El autoestima y las habilidades sociales en los niños de cinco años de nivel inicial en la Institución Educativa N° 102 Tambillo, Carabaya – Puno, 2016 |
Authors: | Quispe Zela, Bertha Paulina |
Keywords: | Autoestima Habilidades sociales |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños, de su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la autoestima con las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 102 Tambillo, Carabaya -Puno, en el año 2016?, para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación de la autoestima con las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial. La metodología de la investigación, se plasma en un diseño no experimental, transversal, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada 19niños(as) de 5años del nivel inicial y como informantes a 19 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica el test y la encuesta, como instrumento se aplicaron el cuestionario para la evaluación de la autoestima EDINA y el cuestionario de habilidades sociales aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico rho de Spearman rs= 0,762, con un p_valor = 0,000< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales en los niños de 5 años del nivel inicial. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/3076 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Autoestima_Habilidades_Niños.pdf | Lectura de datos del documento | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License