Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3288
Title: Influencia de la educación musical en el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 270 Bellavista, Puno - 2016
Authors: Subia Tuni, Edith Danidza
Keywords: Educación musical
Aprendizaje del área de comunicación
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Objetivo: Comprobar la influencia de la educación musical en el aprendizaje del área de comunicación de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N⁰270 BELLAVISTA – 2016. Metodología: La que utilicé es la Metodología Científica, el diseño es el cuasi experimental, la población para el presente trabajo fue de 140 niños de 5 años con una muestra de 56 niños de la Institución Educativa Inicial N⁰ 270 BELLAVISTA de la sección Celeste y Rosado, cuya técnicas a utilizar fueron la encuesta para docentes y la observación para los niños. El instrumento empleado a los docentes fue el cuestionario que consta de 19 ítems y para los niños la lista de cotejo. Resultados: En respuesta al objetivo general se aplicó la Lista de Cotejo en la que los niños y niñas de cinco años han sido observados en sus aulas para ver el desarrollo de sus aprendizajes aplicando diversos tipos de músicas infantiles, de esta manera promovemos la educación musical, que permite la estimulación de la comunicación y el desarrollo psicomotriz. Para nuestro caso los niños y niñas alcanzan el 100 %, al cantar mientras se entona la música para reforzar su aprendizaje, que se puede observar en los puntos 3 y 4; el segundo punto de aprobación con un 98.21 %, es cuando cantan y son acompañados de diversos movimientos como las extremidades superiores y extremidades inferiores y tronco, pocos movimientos de cuello o cabeza, esto permite expresar con alegría las canciones entonadas, en el tercer caso, está el interés en el momento de la motivación, alcanzan el 96.43 %, de 56 alumnos, 54 de ellos participan porque están atendiendo la música y el canto y se motivan por la descripción de los personajes y lo que hacen, siguen a la profesora con su expresión y esto ayuda. Luego los niños tienen una aprobación de 89.29% cuando hacen el proceso de construcción de sus aprendizajes, esto está relacionado al desempeño individual, donde pueden recordar la letra musical y la repiten sin sonido musical, en algunos casos la tararean, el acceso a poder contar con un instrumento musical en el caso de niños y niñas se manifiestan en su presentación con instrumentos que se pueden relacionar con el apoyo directo a los planes elaborados para su aplicación, el cual alcanza un 82.14 porcentual y con esto demuestra que la aplicación es favorable, la menor aprobación es la actividad de cantar con acompañamiento de instrumentos musicales, debido a poder mover sus extremidades para acompañar la música que escucha. Conclusión: Para el diagnostico de las estrategias de aprendizaje se ha podido constatar que las estrategias de aprendizaje aplicadas en la IEI N° 270 Bellavista, son adecuadas para su edad en la mayoría de cosas identificadas por animales, cuentos personajes ficticios y otros al que hacer actual de la música. De esta manera los niños y niñas prestan atención directa a los diferentes sonidos y movimientos que realiza la profesora de aula, fortaleciendo su expresión comunicativa. Se ha podido identificar que la educación musical permite la estimulación de la comunicación y el desarrollo psicomotriz, los niños y niñas logran cantar mientras se entona la música y así reforzar su aprendizaje, los cuales son acompañados de diversos movimientos como las extremidades superiores y extremidades inferiores y tronco, pocos movimientos de cuello o cabeza, esto permite expresar con alegría las canciones entonadas, así mismo participan porque están atendiendo la música el canto, se motivan por la descripción de los personajes, el proceso de construcción de aprendizaje, que está relacionado al desempeño individual, donde recuerdan la letra musical y lo hacen sin acompañamiento musical. Por otro lado favorece la opinión de los profesores indicando que a través de las actividades musicales influye en la personalidad, contribuye a descubrir talentos, permite el desarrollo de la expresión oral, aporta al desarrollo de la memoria, estimula el desarrollo de la psicomotricidad y favorece la socialización en el aula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/3288
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Influencia_Musical_Aprendizaje.pdfLectura de datos del documento1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons