Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/5139
Title: | Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán del distrito San Juan de Lurigancho, 2017 |
Authors: | Abanto Enco, Santos Raquel |
Keywords: | Inteligencia Inteligencia emocional Autoestima |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal determinar si existe o no una relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en alumnos del sexto grado de primaria de la institución educativa privada Santo Domingo de Guzmán del distrito de San Juan de Lurigancho. Para su realización, se llevó a cabo un tipo de investigación correlacional con un diseño no experimental y transversal. La muestra final estuvo constituida por 183 colegiales de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 10 y 11 años, a quienes se aplicó el Inventario de inteligencia emocional, propuesta por Ice de BarOn, y el Inventario de autoestima, propuesto por Coopersmith. Los resultados arrojaron que existe una correlación directa, baja o nula y estadísticamente no significativa entre ambas variables (rho = 0,067; p>0,05). Por otro lado, solo se encontró relación directa y estadísticamente significativa (r = 0,231;p<0,05) entre la sub-escala manejo de estrés de la inteligencia emocional y autoestima; asimismo, existe una relación directa y estadísticamente significativa (r = 0,212; p<0,05) entre el área escuela de la autoestima e inteligencia emocional. Por último, al respecto de los niveles de inteligencia emocional y autoestima, la mayor frecuencia de alumnos se ubicó en el nivel promedio. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/5139 |
Appears in Collections: | Psicología Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Inteligencia_Emocional_Autoestima_Estudiantes.pdf | Lectura de datos del documento | 1.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License