Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5232
Title: Estudio comparativo sobre lactancia materna en puérperas inmediatas que recibieron y no recibieron educación prenatal, atendidas en el Hospital María Auxiliadora, 2016
Authors: Herrera Martinez, Natali Aurelia
Keywords: Nivel de conocimiento
Técnica de amamantamiento
Lactancia materna
Educación prenatal
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: OBJETIVO GENERAL: Determinar qué diferencias hay en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna y la práctica de la técnica de amamantamiento en puérperas inmediatas que recibieron y no recibieron educación prenatal, atendidas en el hospital María Auxiliadora, 2016 METODOLOGIA: Se realizó un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y comparativo, de nivel aplicativo y método cuantitativo. Se utilizó una muestra de 40 puérperas inmediatas con educación prenatal para el grupo de estudio y el grupo comparativo con 40 puérperas inmediatas sin educación prenatal, ambos que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Las técnicas utilizadas fueron de observación y encuesta utilizando dos instrumentos para la recolección de datos, un cuestionario de nivel de conocimiento y una ficha de observación para la técnica de amamantamiento. RESULTADOS: En relación al nivel de conocimiento en lactancia materna, el 80% de las puérperas inmediatas con educación prenatal tienen un nivel de conocimiento alto, mientras que el 20% tienen un nivel mediano. Mientras en aquellas que no recibieron educación prenatal el 55% tienen un nivel de conocimiento mediano y el 45% un nivel alto. Sobre las técnicas de amamantamiento, el 65% de puérperas inmediatas con educación prenatal tienen una técnica adecuada y el 35% una técnica regular Mientras en las puérperas que no recibieron educación prenatal el 60% tienen una técnica regular y el 40% una técnica adecuada. CONCLUSION: Las puérperas inmediatas que recibieron educación prenatal tienen un nivel alto de conocimiento sobre lactancia materna y una técnica adecuada de amamantamiento en comparación con aquellas que no recibieron; evidenciándose asociación significativa entre el nivel de conocimiento y la técnica de amamantamiento con la educación prenatal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5232
Appears in Collections:Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estudio_Lactancia_Puérperas.pdfLectura de datos del documento2.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons