Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5928
Title: Proceso creativo y la enseñanza de las artes en la Facultad de Arte de la Especialidad de Dibujo y Pintura UNDQT-Cusco. 2019
Authors: Vara Licona, Maria Exaltación
Curasi Rodriguez, Mario
Keywords: Metodología
Creativo
Arte
Psicología
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La preocupación en el presente trabajo de investigación ha pretendido encontrar la relación entre el Proceso Creativo y la Enseñanza en las Artes, vinculando los conceptos de las metodologías y prácticas que deben aplicarse como estrategias pedagógicas, académicas y creativas, en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Arte de las especialidades de Dibujo y Pintura de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, interrelacionando los procesos creativos de autores como Wallas, Amabile y con la enseñanza por descubrimiento de Bruner, reinterpretándolos por medio una mirada autobiográfica, social y crítica. A partir de los antecedentes, establecer que hay la preocupación por abordar el tema. El proceso creativo y sus vínculos con el arte, la didáctica por intermedio de su fomento en la formación temprana, relacionado con la psicología, el contexto circundante y autoanálisis, exposición de arte, vocación, danza, teatro y considerar visiones constructivistas en su enseñanza. La metodología de la investigación se ha concentrado en un enfoque cuantitativo básico y fundamental con el propósito de encontrar dicha relación entre las variables por medio de la administración de un cuestionario a los estudiantes, encontrándose como resultado su proximidad con el propósito de elevar el nivel de comprensión de la práctica artística en su formación profesional y que su producto cultural final, incluya componentes internos y externos, que Amabile denomina factores intrínseco y extrínseco, así logrando mayor satisfacción al momento de desarrollar el producto creativo. Se ha llegado a la conclusión de establecer la necesidad de integrar teorías en el proceso creativo en la práctica pedagógica en arte, enriqueciendo la transmisión de conocimientos y experiencias a los estudiantes de arte de la Universidad Nacional Diego Tito Quispe del Cusco.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/5928
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proceso creativo_Enseñanza de las artes_Facultad de Arte.pdfLectura de los datos del documento4.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons