Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/5998
Title: | Inteligencia emocional y comportamiento escolar en alumnos de quinto de secundaria de una institución educativa de Lima, 2016 |
Authors: | Zanolo Martinuzzi, Bruno Alvarez Salazar, Lourdes Miluska |
Keywords: | Inteligencia Emocional Comportamiento escolar alumnos adaptabilidad |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La presente investigación busca conocer la relación entre inteligencia emocional y comportamiento escolar en alumnos de quinto de secundaria de una institución educativa. La muestra estuvoconformada por225 alumnos de ambos sexos, en edades comprendidas entre 16 y 18 años de edad. Para medir la variable inteligencia emocional, se utilizóel inventario de cociente emocional de Bar-On, traducido y adaptado por Zoila Abanto, Leonardo Higueras y Jorge Cueto (2000). Asimismo, para medir el comportamiento escolar, se empleóla libreta de notas de conducta al finalizar el año lectivo 2016. El tipo de investigación fue descriptiva-correlacional con un diseño no experimental transversal. Finalmente fueronprocesados los datos a través del programa excel, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson.Los resultados muestran que las mujeres presentan un nivel de inteligencia emocional promedio a diferencia de los varones que obtuvieron puntuaciones bajas en esta variable. Asimismo, ambos grupos obtuvieron puntuaciones bajas en el componente de adaptabilidad. Además, el componente interpersonal de la variable inteligencia emocional presentó relación significativa con el comportamiento escolar, lo cual permite afirmar la relación significativa entre ambas variables. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/5998 |
Appears in Collections: | Psicología Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_inteligencia_Emocional_comportamiento_escolae_alumnos_quinto_secundaria_Lima.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.77 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License