Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/6137
Title: | Efecto de la tutoría en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios de beca 18 y beca de permanencia de estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018 |
Authors: | Ramirez Corsino, Rodolfo Maximo Flores Garces, Jose Augusto |
Keywords: | Conocimiento Cumplimiento Factores socio-económicos Factores institucionales |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El objetivo fue Determinar el efecto de la tutoría sobre el rendimiento académico de los alumnos beneficiarios de los programas Beca 18 y Beca de Permanencia de Estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018. El método: Hipotético deductivo. Población: 400 alumnos. Muestra de 196 alumnos. Instrumento el cuestionario, validado por: cinco (05) expertos. Dimensiones: Factores socioeconómicos. Factores institucionales. Factores del seguimiento y asesoría académica. Metodología de enseñanza. Dificultad de enseñanza personalizada. Conceptos previos del alumno. calificaciones escolares Resultados: Destacan. el responsable de la condición económica (s) de manutención con el 28.57% la madre y 27.04% ambos padres. Ventajas de la Beca 18, contar con 73.96% laptop. El nivel de aplicación de las normas en beca 18, con 61.22% medio. Grado de responsabilidad por la permanencia educativa en beca 18, con 60.20% alto, 30.61% muy alto. El grado de satisfacción por el cumplimiento de los procesos, con 61.22% alto. Interacción docente – alumno, con 65.31% muy buena, 28.06% buena. Considera a la metodología interactiva en el grupo de aprendizaje, 57.14% buena. Considera a la metodología participativa con 51.02% buena, el perfil del estudiante en la enseñanza personalizada, con 42.86% regular. el grado de consideración de las estrategias adecuadas para el desarrollo de las operaciones abstractas el 50.51% bueno. Conclusiones: Según la prueba de Rho de Spearman 0.243 nos indica una correlación positiva moderada, y la significancia bilateral de 0.001 que es menor de p= 0.05, la tutoría, así como los factores socio-económicos, los factores institucionales y los factores de seguimiento y asesoría académica producen efecto en el rendimiento académico de los alumnos beneficiarios de los programas Beca 18 y Beca de Permanencia de Estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería en los años 2017 y 2018. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/6137 |
Appears in Collections: | * Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Efecto de la tutoría_Rendimiento académico_Estudiantes beneficiarios de beca 18.pdf | Lectura de datos del documento | 3.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License