Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6146
Title: Estrategias didácticas y rendimiento académico en la asignatura de psicología en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018
Authors: Ramírez Escobar, Edelmira
Garcia Garcia, Clara Aurora
Keywords: Estrategias didácticas
Rendimiento académico
Psicología
Estomatología
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo del presente estudio fue: Determinar la relación entre las estrategias didácticas y el rendimiento académico en la asignatura de psicología en estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de Estomatología de la Universidad Peruana del Oriente, Iquitos, 2018. El estudio pertenece al tipo correlacional, y el diseño fue el no experimental porque no se realizó manipulación alguna de las variables. La población estuvo conformada por los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de Estomatología, matriculados en la asignatura de psicología en el año 2018 de la Universidad Peruana del Oriente, que hacen un total de 50 estudiantes, que fueron seleccionados en forma no probabilística de carácter censal, integrada por el total de la población. La técnica que se empleó para la recolección de los datos para la variable independiente fue: la encuesta porque es el medio más apropiado para obtener la información acerca de la variable en estudio y el instrumento fue el cuestionario, para la variable dependiente se realizó el análisis documental y el instrumento fue las Actas de evaluación. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el software SPSS versión 21.0 en español, con la que se obtuvo la matriz de los datos que sirvió para organizar la información en tablas y gráficos. Para el análisis e interpretación de la información se empleó la estadística descriptiva: frecuencia, promedio simple y porcentaje y la estadística inferencial no paramétrica chi cuadrada (X2 t) 9.49< (X2 c) 11.069, según e p-valor=0.026 de significancia≠ de nivel de significancia alfa 0.05. Para la contrastación de la hipótesis principal se aplicó la prueba estadística inferencial no paramétrica de chi cuadrada (X2 t) 9.49 < (X2 c) 38.598 según e p-valor= 0.000 de significancia ≠ de nivel de significancia alfa 0.05, se aceptó la hipótesis de investigación que dice: Las estrategias didácticas se relacionan significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de psicología en estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de Estomatología de la Universidad Peruana del Oriente -Iquitos-2018.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6146
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias didácticas_Rendimiento académico_Asignatura de psicología en los estudiantes.pdfLectura de datos del documento3.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons