Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6208
Title: Enseñanza de la figura humana y las competencias profesionales en arte de estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Diego Quispe tito – Cusco. 2019
Authors: Vara Licona, Maria Exaltación
Lasteros Holgado, Yohn Augusto
Keywords: Enseñanza
Capacidades y habilidades
Contenidos curriculares
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación versa acerca de la relación existente entre la enseñanza de la figura humana y las competencias profesionales en el desarrollo de capacidades y destrezas del estudiante de arte para ejecutar con libertad, espontaneidad y seguridad cualquier tipo de manifestación grafica vinculada al dibujo artístico, porque sus competencias profesionales son complejas, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, de ahora en adelante UNDQT. En este trabajo de investigación fue utilizado un cuestionario como instrumento, y se aplicó a los estudiantes identificados. La muestra fue de 61 estudiantes, cuyos resultados obtenidos señalan que sí existe una relación de complementariedad y de prerrequisito altamente significativa entre la enseñanza de la figura humana y las competencias profesionales. Se corrobora la hipótesis de trabajo que la enseñanza y los contenidos del curso de Dibujo que aborda como tema a la figura humana se relacionan directamente con el dominio de competencias profesionales. La perspectiva de la investigación es darle mucho peso y exigencia al curso de enseñanza de la figura humana tanto en la Didáctica y Metodología Docente como en la programación de contenidos a nivel de prerrequisito que tribute el desarrollo de las capacidades y con las habilidades de sus competencias profesionales de los estudiantes de arte de la Facultad de Educación. Debido a la pandemia generada por el COVID 19, la recolección de datos brindados por aquellos estudiantes partícipes de la presente investigación, se obtuvieron vía cuestionario realizado en el campo por el investigador. La metodología usada en el proceso de investigación estuvo basada en un enfoque cuantitativo, y cuyo tipo fue la aplicada, mientras que su nivel fue correlacional porque se orientó a establecer mediante el análisis y reflexión las relaciones existentes entre la variable independiente y la dependiente.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6208
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Enseñanza_Competencias profesionales en arte_Estudiantes de la Facultad de Educación.pdfLectura de datos del documento5.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons