Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6509
Title: Clima social familiar y tipos caracterológicos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Chiclayo - 2016
Authors: Díaz Espinoza, Maribel
Ramirez Ramirez, Rosa Giubell
Keywords: Clima social familiar
rasgos caracterológicos
Estudiantes
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre Clima Social Familiar y Rasgos caracterológicos en estudiantes de una institución educativa, 2016. El tipo de estudio fue Descriptivo -Correlacional, con diseño No experimental -Transversal. La población muestral estuvo constituida por 206estudiantesde 3er al quinto año de secundaria, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar de R. Moos (1987) y El Cuestionario Caracterológico de Gaston Berger, ambos gozan de confiabilidad y validez. La hipótesis planteada fue que existe relación significativa entre Clima Social Familiar y los rasgos caracterológicos en estudiantes del tercer al quinto año de secundaria una institución educativa, 2016. El análisis de los datos se procesó a través de la estadística Chi cuadrado. Entre los resultados se encontró que no existe relación significativa entre las variables analizadas en lo que concierne al clima social familiar, sus dimensiones: relación, desarrollo, estabilidad y rasgos caracterológicos. Los estudiantes se caracterizan por tener en la dimensión relación niveles medios y tendencia a malo. En la dimensión desarrollo, tendencia malo y medio. Por último, en la dimensión estabilidad, los estudiantes en su mayoría predominan los niveles medios y tendencia a malo. Los estudiantes tienen en su mayoría rasgos caracterológicos sanguíneo, flemático y colérico. Por otro lado, no se halló relación significativa entre las variables analizadas en lo que concierne a la dimensión relación, desarrollo, estabilidad y rasgos caracterológicos. Entendiéndose que cada variable actúa de manera aislada (p<0,05).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6509
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_clima social familiar_tipos caracterológicos_estudiantes secundaria_Chiclayo 2016.pdfLectura de los datos del documento591.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons