Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6583
Title: Factores pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en matemáticas en los alumnos de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2020
Authors: Linares Pacheco, Manuel
Sardon Paniagua, Anibal
Keywords: Factores pedagógicos
Rendimiento académico
Alumnos
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación se propuso dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico en matemáticas en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Arequipa 2020? La investigación tuvo el objetivo: determinar la relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico en matemáticas en los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Arequipa 2020. La presente investigación fue de tipo básica no experimental ya que no se alteró la unidad de estudio, el nivel de investigación del trabajo es descriptivo correlacional porque mide la relación existente entre las variables y el método de investigación fue hipotético deductivo, ya que se tomó como punto de partida una hipótesis para poder comprender el fenómeno, luego la suposición de consecuencias y después la comprobación de las hipótesis enunciadas. Para medir dichas variables se utilizaron un formulario de preguntas y una escala valorativa del rendimiento académico a un total de 213 alumnos de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión de una población de 478. En la presente investigación, se encontró que existe relación estadísticamente representativa entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico. Según la prueba de hipótesis general se encontró una correlación significativa, positiva y media entre las variables factores pedagógicos y rendimiento académico de la muestra seleccionada (coeficiente de correlación 0,421 p valor 0,015) por lo que se validó la hipótesis general. Encontramos que 60,3% de los alumnos consideran que son adecuados los factores pedagógicos. El 38,1% tienen notas entre 11 y 13.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/6583
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Factores pedagógicos_Relación_Rendimiento académico_Matemáticas en los alumnos.pdfLectura de datos del documento2.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons