Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7151
Title: Comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de la institución educativa particular Divino Corazón de Jesús, San Juan de Lurigancho, 2014
Authors: Gómez Avila, Mayra Estefania
Keywords: Comprensión lectora
Rendimiento académico
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En el presente estudio se plantea como problema general:¿Cómo se relaciona la comprensión lectora con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de la Institución Educativa Particular Divino Corazón de Jesús, distrito de San Juan de Lurigancho, año 2014?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de la comprensión lectora con el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformada por 38 estudiantes de 3ro a 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular “Divino Corazón de Jesús”, San Juan de Lurigancho, la muestra es de tipo no probabilística, censal, ya que se ha tomado como referencia al 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumento se aplicó el cuestionario de comprensión lectora dirigido a estudiantes aplicando la escala de Likert, y el registro de evaluación para determinar las notas de los estudiantes en el área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su tabla de distribución de frecuencias y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs= 0,712, con un p_valor = 0,000< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7151
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Comprensión_Rendimiento_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento1.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons