Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7243
Title: | Funcionalidad familiar y bullying en instituciones educativas del distrito de Huaura |
Authors: | Capa Luque, Walter Román León, Ruth Giovanna |
Keywords: | Bullying Funcionalidad familiar Confiabilidad |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Se tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en los alumnos de las instituciones educativas estatales y privadas del distrito de Huaura 2017. El diseño que se empleó fue no experimental, diseño transversal o transaccional de tipo descriptivo, correlacional. Se utilizó una muestra de 151 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar y el Cuestionario de Apgar Familiar, para este último se realizó el análisis psicométrico obteniéndose confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente Omega, la validez se verificó mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que entre funcionalidad familiar y bullying existe una relación significativa (rho= -.414, p <.01); asimismo, el tamaño efecto de la correlación indica que el funcionamiento familiar explica la variabilidad del bullying en 17.1%. También se encontró la presencia de 10.6% de alumnos que tienen alto nivel de funcionalidad familiar reflejan ausencia de bullying y en contraste un 9.3% del alumnado que tiene alto nivel de bullying manifiestan una funcionalidad familiar baja. El componente del bullying con mayor presencia entre los estudiantes es la coacción, el 100% de los escolares lo padece. Finalmente, este análisis nos permite concluir que existen además de la funcionalidad familiar otros factores que explican también la presencia del bullying en los alumnos y cuanto mayor es la presencia de funcionalidad familiar el nivel de bullying tiende a ser menor. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7243 |
Appears in Collections: | Psicología Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Funcionalidad_Bullying_Instituciones.pdf | Lectura de datos del documento | 1.31 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License