Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7243
Title: Funcionalidad familiar y bullying en instituciones educativas del distrito de Huaura
Authors: Capa Luque, Walter
Román León, Ruth Giovanna
Keywords: Bullying
Funcionalidad familiar
Confiabilidad
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Se tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y bullying en los alumnos de las instituciones educativas estatales y privadas del distrito de Huaura 2017. El diseño que se empleó fue no experimental, diseño transversal o transaccional de tipo descriptivo, correlacional. Se utilizó una muestra de 151 sujetos. Los instrumentos de evaluación fueron el Auto-test Cisneros de Acoso Escolar y el Cuestionario de Apgar Familiar, para este último se realizó el análisis psicométrico obteniéndose confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente Omega, la validez se verificó mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que entre funcionalidad familiar y bullying existe una relación significativa (rho= -.414, p <.01); asimismo, el tamaño efecto de la correlación indica que el funcionamiento familiar explica la variabilidad del bullying en 17.1%. También se encontró la presencia de 10.6% de alumnos que tienen alto nivel de funcionalidad familiar reflejan ausencia de bullying y en contraste un 9.3% del alumnado que tiene alto nivel de bullying manifiestan una funcionalidad familiar baja. El componente del bullying con mayor presencia entre los estudiantes es la coacción, el 100% de los escolares lo padece. Finalmente, este análisis nos permite concluir que existen además de la funcionalidad familiar otros factores que explican también la presencia del bullying en los alumnos y cuanto mayor es la presencia de funcionalidad familiar el nivel de bullying tiende a ser menor.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7243
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Funcionalidad_Bullying_Instituciones.pdfLectura de datos del documento1.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons