Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7293
Title: Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes del Primer Ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres Lima 2017
Authors: Columbus Guzman, Magdalena Guillermina
Keywords: Motivación
Gestión de recursos
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El trabajo de investigación, tuvo como propósito determinar la relación existente entre la Motivación y las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres durante el año 2017. El enfoque fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional. La población y muestra estuvo constituida por 103 estudiantes. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje: MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire), cuyo autor es Paul Pintrich (1982 – 1986), el cual comprende 81 ítems. La validez de constructo obtuvo un valor de KMO= 0,907 (Meritorio) y la prueba de esfericidad resultó significativa (Chi2 = 6079; p =,000). La validez de contenido de ambos instrumentos se analizó a través del cálculo de los promedios de cada ítem y de la prueba V de Aiken a partir de las valoraciones cuantitativas de los cinco jueces expertos en base a criterios de pertinencia, relevancia y claridad, los cuales determinaron su validez. La confiabilidad alcanzada para el cuestionario Motivación fue de ,842 y para el cuestionario Estrategias de Aprendizaje ,884 en la prueba de Alfa de Cronbach, lo que significa que la prueba tiene una alta confiabilidad por consistencia interna de sus elementos. Se concluye que existe correlación significativa entre motivación y estrategias de aprendizaje con un valor de correlación de Spearman Rho=,471 y un valor de significancia p < 0,05 (,000) en el nivel 0,01.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/7293
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Motivación_Estrategias_Aprendizaje_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento4.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons