Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7363| Title: | El déficit de atención y el aprendisaje significativo de los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa particular Genkids , Pueblo Libre , 2018 |
| Authors: | Ramirez Lopez, Mariela Sulema |
| Keywords: | Déficit de atención Aprendizaje Significativo |
| Issue Date: | 2018 |
| Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
| Abstract: | Los niños con Trastorno de Déficit de Atención frecuentemente presentan dificultades en el aprendizaje, bien sea por las características propias del TDA (inatención, escaso control de impulsos, falta de organización y motivación); o como consecuencia directa de determinados trastornos del aprendizaje que pueden afectar específicamente a las áreas de la lectura, la ortografía, la expresión escrita, las matemáticas o el lenguaje oral. En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el déficit de atención y el aprendizaje significativo de los niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Genkids”, distrito de Pueblo Libre, año 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre el déficit de atención y el aprendizaje significativo de los niños de 4 años del nivel inicial. El estudio se enmarca dentro de un diseño No Experimental de corte transversal, tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron el Test del Trastorno por Déficit de Atención y la Ficha de Observación del Aprendizaje significativo. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación de los resultados. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,705, la cual nos muestra una correlación alta negativa, con un p_valor = 0,002 < 0,05. Se concluye que el déficit de atención se relaciona inversamente con el aprendizaje significativo de los niños de 4 años del nivel inicial. |
| URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7363 |
| Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis_Deficit_Atencion _Aprendisaje_Niños_Cuatro_Años.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.46 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
