Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8120
Title: Análisis de las unidades de muestreo para la mejora de la confiabilidad del índice de condición de pavimento flexible PCI
Authors: Espinoza Ccoyllar, Stefany Pamela
Keywords: Confiabilidad
PCI
Unidades de muestreo
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En el presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del número de unidades de muestreo en el valor final de PCI del pavimento flexible de la carretera Concepción – Comas; en vista de que se cuenta con un sistema de gestión de transportes que permita identificar las vías deterioradas, el nivel de deterioro en tiempo real. Por tanto, no existe una técnica fundamentada que permita elegir las vías a intervenir según la prioridad y el tipo de intervención que se debe a hacer. En resumen, no hay una estrategia clara para hacer frente al problema actual que genera constantes problemas, ante las incomodidades de los usuarios y ante el mal estado de una vía que terminaría por estar en un estado totalmente intransitable lo que generaría un impacto económico negativo a la localidad por gastos de demolición ante una vía irreparable, gastos de construcción de una nueva vía, cierres de la vía por intransitabilidad, entre otros. El índice de condición del pavimento (PCI – Pavement Condition Index) es un valor numérico que varía desde el cero (0), para un pavimento en muy mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en un buen estado. El método divide la vía en secciones o unidades de muestreo según el tipo de vía y de la capa de rodadura, este número de secciones o unidades de muestreo, según la metodología es considerablemente menor al total y lo que puede producir un error en la evaluación, teniendo en cuenta que evaluando el 100% de las secciones se tendría el valor verdadero del PCI. Respecto a la hipótesis supuesta sobre un número mayor de unidades de muestreo, proporcionara un valor de PCI del pavimento flexible de la carretera Concepción PE–3S más cercano al real. En comparación, teniendo los datos más cercanos a la realidad tomados en el total de la carretera, se tiene un contraste real con los valores teóricos obtenidos a través del método lo que nos da un grado de confiabilidad real hacia el método como resultado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8120
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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