Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8420
Title: Clima social familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada en Huancayo, 2017
Authors: Castillo Rodríguez, Jonathan Jerry
Rodríguez Leiva, Camila Rosario
Keywords: Clima social familiar
Adicción
Redes sociales
Dimensión
Desarrollo
Estabilidad
Control personal
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo por objeto establecer la relación entre el clima social familiar y la adicción a las redes sociales, el diseño empleado fue descriptivo correlacional, trabajándose con una población de 75 estudiantes, varones y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años de edad, que cursaban el tercer, cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa privada en la provincia de Chupaca, Región Huancayo. Los instrumentos empleados fueron la escala de clima social familiar (Moos & Trickett, 1998) adaptada por Zavala (2001) y la escala de adicción a las redes sociales (Escurra & Salas, 2014). Los hallazgos concluyeron la no existencia de relación significativa entre el clima social familiar en general, así como sus dimensiones, con la adicción a las redes sociales, implicando que los componentes del clima familiar no se vinculan con la incapacidad de controlar los impulsos, síntoma esencial en la adicción. En tal sentido, los hallazgos denotaron que la adecuada relación entre sus miembros, el buen desarrollo familiar y buena estabilidad en el clima intrafamiliar, no influye en el autocontrol en el uso de las redes sociales, no generando alguna tendencia a la adicción, siendo mesurados en su uso, no asumiendo actitudes de obsesión, descontrol, ni uso excesivo de las redes mencionadas. Además, existe en la dinámica familiar una mayor cohesión, capacidad y libertad de expresarse, disminuyendo y manejando de la mejor manera los posibles conflictos familiares, tanto como en la esfera de la dimensión desarrollo, lo que llevaría a que los estudiantes no recurran a refugiarse en las redes sociales y las empleen adecuadamente. Con respecto a la dimensión estabilidad, las familias de los estudiantes, tienden a ejercer un mayor control sobre las acciones y patrones de comportamiento de los estudiantes, a través del ejercicio de autoridad y respeto a las jerarquías al interior de la familia, evidenciándose el ejercicio de una mayor supervisión en el uso de las redes sociales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8420
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_clima socila familiar_adicción a las redes sociales_estudiantes educación secundaria_Huancayo.pdfLectura de los datos del documento992.26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons