Importancia de la cultura organizacional en la gestión empresarial de la escuela de Manejo Stop E.I.R.L.
Resumen
En estos tiempos, las empresas no solo son entidades económicas con fines
lucrativos, sino que están logrando ir más allá. Hay algunos componentes tanto
internos como externos que influyen en ella, siendo uno de ellos la cultura
organizacional, que es el conjunto de valores, normas, hábitos, costumbres que
diferencian a una organización del resto. La cultura organizacional se ha
convertido en uno de los pilares fundamentales, que sirve de apoyo a todas
aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas.
El problema de investigación es analizar la importancia de la cultura
organizacional en la gestión empresarial de la Escuela de Manejo Stop E.I.R.L.
y por qué la empresa no la conoce y como resultado de este desconocimiento,
se encuentra limitada al no poder trabajar sobre las debilidades de su cultura y
aprovechar las fortalezas que los llevaran a optimizar el desempeño laboral.
Dicho análisis, ayudara a la empresa a diseñar y aplicar estrategias de mejora.
Así mismo, identificaremos otros aspectos como los elementos de la cultura
organizacional, los tipos de cultura existentes, como se clasifica y sus
características, además sus funciones y su impacto en el desempeño laboral, y
de la misma forma conoceremos los pasos para poder implantar una cultura
organizacional y su importancia de la misma.
La investigación se ejecutó en base a la metodología de estudio de caso,
logrando obtener información de diversas fuentes y áreas de la empresa a
través de entrevistas, cuestionarios y observaciones, beneficiando así a la organización, para la formulación de conclusiones las cuales procuren ayudar a
la Escuela de Manejo Stop E.I.R.L a lograr una visión general de las
condiciones actuales del rol e importancia que cumple la cultura organizacional,
de manera que se tomen decisiones determinantes y definitivas.
La cultura organizacional se ha convertido últimamente en algo básico para el
desarrollo de ventajas competitivas y la conservación de la organización en un
entorno muy cambiante, logrando con esto que la organización no pierda
viabilidad ni eficacia en sus procesos de comunicación; considerando a la
comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y
consolidación de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia
organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización.