La auditoría financiera como herramienta para la toma de decisiones del grupo Sayri SAC, periodo 2018
Resumen
En nuestro país, actualmente la presencia de las medianas empresas es fundamental pues según informes, es la que regulariza la economía nacional; no obstante, es puntual insinuar que la mayoría de estas se inician como MYPES y que en función a su operación y su forma de organización incluso las decisiones que tomen les permitirá situarse en el mercado y tendrá la oportunidad de obtener inversión extranjera y crecer como empresa.
En Ayacucho como menciona la cámara de comercio la mayoría de las empresas son MYPES y que solo el 20% de las empresas que se constituyen logra supervivir en el mercado y el 80% tiende a quebrar y cerrarse cada año. Esto debido a que la mayoría de estas funcionan de forma ilegal sin contar con los permisos correspondientes, o básicamente porque no tienen un control adecuado de los recursos, no tiene un plan de trabajo y no tiene diseñado una estructura organizacional y funcional; e incluso las decisiones ya sean estas decisiones de financiamiento o de inversión que se toman son de forma empírica sin tener una información de soporte.
La auditoría financiera, es un proceso por el cual, se examina y analiza la información financiera de una empresa plasmado en sus estados financieros. La auditoría financiera puede ser desarrollada por un auditor interno o externo.
Para realizar la auditoría financiera se sigue un conjunto de etapas y actividades como, por ejemplo: inicia con la expedición de la orden de trabajo y termina con la
emisión del informe, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.