Los estados financieros como clave para la toma de decisiones en la empresa nacional de la Coca Enaco S.A., periodo 2017 y 2018
Resumen
El presente trabajo titulado “LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO CLAVE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA NACIONAL DE LA COCA ENACO S.A., PERIODO 2017 Y 2018”, tiene como objetivo general analizar los estados financieros para corroborar la relevancia de los Estados Financieros, ya que constituye una información útil y concisa para la toma de decisiones.
Los estados financieros son informes estructurados y concisos que resumen las actividades económicas y/o financieras de una empresa evidenciando los resultados de la gestión de sus recursos al culmino de un periodo contable, la interpretación de estos no sería posible sin un análisis y sistematización previos de la información financiera, además, por sus características son una fuente útil de información que es importante e indispensable para la toma de decisiones en las empresas.
viii
La empresa nacional de la coca S.A. – ENACO S.A. es una empresa estatal, de derecho privado que se dedica a la comercialización de hoja de coca y productos derivados de esta, pero bajo los lineamientos de las políticas nacionales en cuanto a comercio de hoja de coca y los lineamientos de El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.
La empresa nacional de la coca ENACO S.A. cerró con resultados negativos tanto para el periodo 2018 de menos S/1,615,382 un millón seiscientos quince mil trescientos ochenta y dos con 00/100 soles, y el periodo 2017 de menos S/920,096 novecientos vente mil noventa y seis con 00/100 soles. Pues se tuvo una baja producción de hoja de coca debido a fenómenos naturales además de conflictos sociales que perjudicaron la actividad.
Los resultados del análisis por ratios evidencian dos puntos importantes: una gran dependencia del capital hacia los acreedores y un flujo de efectivo alto, hay liquidez en la agencia para afrontar las responsabilidades a corto plazo. Esta información es de utilidad para idear sugerencias para la mejorar los resultados de la agencia en el siguiente periodo.