El drawback y el reintegro de impuestos como beneficio tributario del exportador
Resumen
El reintegro de impuestos al gremio exportador, a través del beneficio tributario del Drawback, permiten recuperar los desembolsos realizados en tasas impositivas gravadas en la importación de insumos incurridos en la elaboración del producto exportado. El Saldo a favor del exportador, es otro incentivo muy utilizado ya que permite liquidar impuestos por pagar versus el IGV o crédito fiscal provenientes de las transacciones realizadas por la entidad. La admisión temporal para perfeccionamiento del activo o la producción de productos que van a ser exportados, no se gravan con ninguna tasa al importarlo.
Los beneficios tributarios cumplen un rol importante dentro de la economía de un país, porque no solo inyectan liquidez al gremio exportador sino también oportunidad de crecimiento y desarrollo tecnológico. Fomentando a las empresas a exportar con un precio más competitivo. El Estado no recaudará más impuestos, pero su plan de fomentar el desarrollo de las regiones se materializa con la creación de más industrias y nuevos empleos.
Como conclusión de la investigación se estableció que el Drawback como reintegro de impuesto aplicado a las exportaciones en general impacta en el margen bruto de las empresas exportadoras en el país, haciéndolos más competitivos a nivel internacional.