Impuesto al consumo de las bolsas plásticas, su impacto financiero y tributario en supermercados Cusco año 2021
Abstract
El presente trabajo busca analizar el impacto financiero y tributario que tiene el Impuesto al Consumo de las bolsas plásticas en los agentes de percepción, tomando como estudio los supermercados de cusco, año 2021.
Se busca conocer el proceso de sensibilización que el gobierno ha venido llevando a cabo para la concientización de los consumidores sobre los beneficios que conlleva principalmente al medio ambiente de gravar con un impuesto a las bolsas plásticas y el grado de afectación que este tiene en todos los agentes involucrados.
La aplicación del presente impuesto busca aparte de generar una fuente de ingreso al fisco, la reducción, y posterior desaparición del consumo de plástico.
Para el trabajo se ha planteado la situación problemática, los objetivos específicos, objetivo general.
De la misma forma se determinará el impacto financiero y tributario del Impuesto al Consumo de las bolsas plásticas en los supermercados de Orión 2021, se ha desarrollado un caso práctico de aplicación que incluye los aspectos más importantes del Impuesto al Consumo de las bolsas plásticas; objetivo y aplicación, el cobro y pago, sanciones e infracciones, el impacto financiero y el impacto tributario.
Que a su vez da cumplimiento con el planteado fue muy importante la dedicación, el compromiso y la disciplina objetivo que tuve para realizar el
2
presente trabajo, igualmente el apoyo de mi asesor que me guio en éste proceso; como se mencionó anteriormente se espera que éste trabajo sirva como antecedente de investigación para futuras generaciones que estén interesadas en conocer la historia de la implementación del Iimpuesto al consumo de las bolsas plásticas, su impacto financiero y tributario en supermercados de Cusco año 2021.
Finalmente se realiza el caso práctico, analizado se llegó a la conclusión que el Impuesto al Consumo de las bolsas plásticas impacta ligeramente financiera y tributariamente en las empresas, ya que es el primer año de aplicación del cobro y pago del Impuesto.