Evaluación del pavimento flexible de la avenida Túpac Amaru (entre la avenida Naranjal y avenida Maestro) del distrito de Comas, Lima 2022
Resumen
Con el presente trabajo de suficiencia profesional, se buscó presentar un una alternativa debido a la situación actual en el que se encuentra las vías de acceso peatonal y vehicular en la Av. Tupac Amaru en el distrito de Comas, donde el transitan vehículos es de alto tonelaje por ser una vía principal del distrito donde su ubican grandes centros comerciales, se plantea la elaboración del proyecto de mejoramiento del pavimento flexible de la vía en mención debido al mal estado, para esto se está proponiendo realizar la pavimentación con pavimento flexible, así mismo para esto se ha realizado los estudios de suelos, estudios de tráfico de la avenida Tupac Amaru que comprende el presente proyecto, para el diseño del pavimento se está empleando la metodología AASTHO 93 y el cálculo para los espesores de cada capa que conforman la estructura del pavimento flexible.
Como resultado final de este proyecto de mejoramiento del pavimento flexible se presenta el diseño del pavimento flexible y sus componentes.
obteniendo resultados de CBR de las siguientes calicatas: C-1 en 11.8%, C-2 en 16.3%, C-3 en 20.3. el resultado de estudio de tráfico en la vía principal en sentido de creciente es el siguiente: Vehículo Ligero 72%, Camioneta 17.0%, Micro 3.0%, Ómnibus 2E 5.0%, Camión C2 2.0% Camión C3 1.0%.
El estudio de vehículos nos da como resultado un ESAL 2.23E+07 EE. Para un diseño de 15 años, para pavimento flexible, de la estructura del pavimento de espesor del pavimento de 0.10m, base granular y subbase de 0.20 m.