Especialización en los docentes y el aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de derecho de la universidad Andina del Cusco, año 2019
Resumen
La investigación se caracterizó en determinar la relación existente entre la especialización en los docentes con el aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco, año 2019.
La misma por su naturaleza es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica o pura, con nivel correlacional-descriptivo, aplicando los métodos hipotético-deductivo y el estadístico, además es de diseño no experimental transversal, contando una muestra de 148 aprendientes lograda por el muestreo probabilístico y aleatoriamente a los que se aplicaron cuestionarios como instrumento para el acopio de los datos y arribar a los resultados de cada variable en mérito a las dimensiones e indicadores utilizados. Concluyendo que el grado de asociación es significativa positiva moderada entre la especialización de los profesores universitarios con el aprendizaje de los aprendientes de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco, 2019; situación fundada por r de Pearson 0.451** y el p valor α=0.000 < 0.05 que implica la concordancia significativa, consistente existente y que a mayor especialización del docente basados en su capacitación, actualización y productividad científica, humanista y tecnológica existirá un mayor aprendizaje significativo del estudiante para el cual deben ejecutarse estrategias motivacionales intrínsecas, extrínsecas, valor de tarea, control, afectivo-ansiedad, incluyendo estrategias cognitivas, meta cognitivas, así como de gestión de recursos de tiempo y contexto de estudio que garantizaran la captación, retención, asimilación y aprovechamiento de la información recibida durante su desarrollo de enseñanza y aprendizaje del aprendiente en su desarrollo y formación académica.