Calidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de 11 a 12 años del distrito de Wanchaq, Cusco Perú año 2022
Resumen
El objetivo fue determinar el nivel de relación entre la salud bucal y la calidad de vida en escolares de 11 y 12 años del distrito de Wanchaq, Cusco Perú año 2020. El enfoque: Cuantitativo. El tipo: Sustantivo básico. Nivel: Descriptivo – correlacional. El método: Hipotético – deductivo. Diseño: No experimental – correlacional – transversal. Población: 1,668 escolares. La Muestra 312 escolares (53.85% masculino y 46.15% femenino). Dimensiones: Condiciones orales auto-percibidas, impacto de las condiciones orales, seguridad y autoestima, Factores en bajo rendimiento escolar y alteraciones psicológicas. Resultados: Destaca que alguna vez adolecieron de inflamación de encías con el 28.52% si, 64.43% no. Alguna vez presento llagas en la boca 19.55% si, 75.65% no. Le incomoda el color de sus dientes: 31.09% si, 64.43% no. Le significa molestoso el mal aliento de su boca: 78.85% si, 15.70% no. Alguno de sus dientes está cariado: 35.89% si, 60.26% no. Ha tenido alteraciones del sueño: 16.66% si, 75.64% no. Se siente estresado por alguna circunstancia: 10.26% si, 84.30% no. Tiene dificultad para concentrarse en el aula de clases: 16.02% si, 78.85% no. En algún momento se siente deprimido: 11.42% si, 83.66% no. El problema de los dientes le hace sentir cierto grado de ansiedad: 10.89% si, 83.34% no. Conclusiones: De acuerdo a la prueba Rho de Spearman encontramos que la salud bucal presenta un significativo nivel de relación con la calidad de vida en escolares de 11 y 12 años del distrito de Wanchaq, Cusco Perú. Asimismo, las condiciones orales, el impacto de las condiciones orales, así como la seguridad y autoestima también presentan un significativo nivel de relación con la calidad de vida en escolares de 11 y 12 años del distrito de Wanchaq, Cusco – Perú.