La inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la universidad nacional Diego Quispe Tito, Cusco - 2022
Resumen
El objetivo fue establecer la influencia de la variable inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la UNADTQC, Cusco-2022.
Se realizó el estudio del constructo de la inteligencia emocional y sus dimensiones autoconciencia emocional, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales y para el constructo rendimiento académico sus dimensiones determinantes de identificación, sociofamiliares, académicos, pedagógicos y psicológicos.
Se empleó una investigación básica, descriptiva relacional, hipotético deductivo y no experimental, la técnica empleada para el trabajo fue la encuesta y como y dos instrumentos de 20 items por constructo, con una población de 50 estudiantes y una muestra de 44 de ellos.
El resultado inferencial aplicando el estadístico Chi cuadrado con un sig. bilateral 0.000 determinó que existe influencia del constructo inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Dibujo y Pintura de la Facultad de Artes Visuales de la UNADTQC, Cusco-2022, por lo que se concluye que un adecuado desarrollo y control de la inteligencia emocional permite mejora en el rendimiento académico.