Liderazgo docente y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil, universidad nacional San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2023
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo: Describir la relación existente entre Liderazgo
docente y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga de la ciudad de Ayacucho en semestre 2020-II.
El estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, descriptivo, experimental.
La población del estudio estuvo conformada por 451 estudiantes de la carrera profesional
de ingeniería civil, y mediante el muestreo probalístico se determinó que la muestra de
interés 131 estudiantes de tres cursos académicos seleccionas de la facultad. El
instrumento fue diseñado a partir de los indicadores que correspondientes a las
dimensiones y variables en estudio. El método empleado en la investigación fue
hipotético-deductivo, la investigación presenta un enfoque cuantitativo, correlacional no
experimental.
El estudio alcanzo como principal resultado que la opinión general de los estudiantes
considera al tipo de liderazgo docente como bueno, es regular el fomentar trabajos de
extensión a la comunidad y optimo el desempeño de la expresión oral. Se concluye
que existe una relación directa (0.660) entre el liderazgo docente y el rendimiento
académico. Aun nivel de significancia bilateral es p=0.000< 0.05, se acepta la hipótesis
alterna.