Estilos de aprendizaje y su relación con la inteligencia emocional de los estudiantes del I.E. N° 16021 Jaén - Cajamarca, 2021
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre
los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en los estudiantes del I.E. N° 16021
Nuestra Señora de Guadalupe, 2021.
Para la variable estilos de aprendizaje se consideraron las dimensiones estilos de
aprendizaje convergente, divergente, asimilador y acomodador.
Para la variable Inteligencia emocional se consideraron las dimensiones
Percepción, comprensión y regulación
Se utilizó una metodología de tipo básica, de carácter descriptivo y correlacional,
método hipotético deductivo y con un diseño no experimental.
Un total de 40 estudiantes conformaron la población, y se utilizó un muestreo no
probabilístico censal. Para recopilar datos, se empleó la técnica de encuesta y se administró
un cuestionario compuesto por 40 preguntas para ambas variables de estudio.
Los resultados de la prueba de normalidad indican que los datos fueron no
paramétricos, y se empleó el estadístico de Rho de Spearman teniéndose el siguiente
resultado: Existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia
emocional en los estudiantes del I.E. N° 1621 Nuestra Señora de Guadalupe, 2021. Con un
r de 0,748 de nivel alto.