Técnicas didácticas y aprendizaje significativo del curso de fenómenos físicos de la facultad de arquitectura, universidad nacional de Ingeniería, Lima - 2020
Abstract
En la presente investigación se concibe como objetivo general: “conocer las técnicas
didácticas y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura
de leyes y fenómenos físicos en la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de
Ingeniería, Lima 2020”. Metodología: esta investigación se desarrolló con enfoque
cuantitativo, siendo de tipo básica, con un diseño no experimental transaccional, de nivel
correlacional y el método hipotético-deductivo. La población: estuvo conformada por 38
estudiantes de la Facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, la
muestra es toda la población, 38 estudiantes. Instrumentos: se aplicó un cuestionario de
técnicas didácticas y aprendizaje significativo dirigido a los estudiantes de la asignatura
de leyes y fenómenos físicos. Dimensiones: Exposición. Técnica de preguntas. Lluvia de
ideas. Evaluación Conceptual. Evaluación Procedimental. Evaluación Actitudinal.
Resultados: 71,10% de los alumnos considera que las clases los docentes de leyes y
fenómenos físicos siempre promueven la participación. 65,80% considera que las clases
fomentan la imaginación y motivan la participación. 52,60% opina que en las clases se
realiza preguntas orales. 92,10% de estudiantes consideran que el docente prepara el
examen incluyendo problemas y preguntas conceptuales. 52,60% de estudiantes
consideran que el docente evalúa interacción crítica y retroalimentación. Conclusiones:
se empleó el coeficiente de Pearson existente entre las variables muestran un nivel de
relación alta positiva y estadísticamente significativa r = 0,785, p_valor = 0,000 < 0,05.
que existe un nivel de relación significativo positiva alta entre las técnicas didácticas y el
aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura leyes y fenómenos físicos en
la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima 2020. Así mismo
entre las técnicas didácticas de exposición, técnica de preguntas y lluvia de ideas se
concluye que existe un nivel de relación significativo con el aprendizaje significativo de
los estudiantes de la asignatura leyes y fenómenos físicos en la Facultad de Arquitectura,
Universidad Nacional de Ingeniería, Lima 2020.
10