Usabilidad de sistema cognitivo conversacional y la aceptación de la tecnología en la Cmac Tacna SA del sistema microfinanciero peruano 2023
Resumen
Los sistemas cognitivos conversacionales (chatbots) son innovaciones en la banca para
mejorar y optimizar procesos relacionados con la atención al cliente los cuales aceptan la
tecnología en base al grado de usabilidad que perciben del mismo, en ese contexto el
objetivo fue determinar la correlación entre la usabilidad de sistema cognitivo
conversacional y la aceptación de la tecnología en la CMACTACNA S.A. del sistema
microfinanciero peruano 2023. Metodológicamente fue una investigación de tipo básica
de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, de diseño no-experimental y
transversal-correlacional con una población conformada por 1320 clientes internos y una
muestra de 298, siendo la técnica empleada la encuesta y el instrumento aplicado el
cuestionario. Del resultado, se determinó que el estadístico no-paramétrico Rho de
Spearman dio como resultado 0,844 demostrando una correlación fuerte entre la variable
X: Usabilidad de sistema cognitivo conversacional y la variable Y: Aceptación de la
tecnología. Además en la misma tabla se observa una sig. bilateral (p-valor) de 0,000 que
es < a 0,05, siendo evidencia estadística suficiente para rechazar la hipótesis nula Ho y
aceptar la hipótesis alterna Ha. Finalmente se concluyó que a medida que la variable X
aumenta también lo hace la variable Y, según percepción de los clientes internos de la
organización como factor determinante para la aceptación tecnológica en el sistema
microfinanciero peruano, siendo además una base sólida para tomar decisiones
informadas y estratégicas para mejorar la implementación y el uso de sistemas cognitivos
conversacionales en el ámbito microfinanciero.