Uso del dispositivo portátil y rendimiento académico en estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. JCM, Comas 2021
Resumen
El objetivo de la investigación “Determinar el nivel de relación entre el uso del
dispositivo portátil y el rendimiento académico en estudiantes del tercer año de
secundaria de la I.E. JCM, Comas 2021”.
Para delinear soluciones se utilizó un tipo de investigación básica, diseño no
experimental, corte transversal, descriptivo y con nivel correlacional. Se ha
utilizado el instrumento estadístico como el cuestionario para el levantamiento de
los datos, y se utilizó la escala Likert. La población estuvo compuesta de 60
estudiantes. “Se recolectó los datos a partir de la primera variable y segunda
variable incluyendo las respectivas dimensiones. Los resultados del
procesamiento de datos se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS en
versión 26. Se comprobó la contrastación de la hipótesis general y las respectivas
hipótesis específicas. Los resultados obtenidos fueron contrastados a través del
indicador estadístico rho de Spearman, ρ (rho) como una medida de correlación
entre las dos variables y dimensiones respectivas del estudio. El procesamiento
estadístico acerca del coeficiente de correlación proyectó como resultado
porcentual de una prueba binomial el valor numérico equivalente a 0.96, el cual
permitió afirmar que existe una relación positiva muy alta, estadísticamente
significativa para el nivel cuantitativo del p-valor menor a 0,05.”
“Finalmente, como conclusión de la presente tesis Determinamos que SI existe
una significativa relación entre el uso del dispositivo portátil y rendimiento
académico en estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. JCM, Comas, se
observa que el coeficiente de correlación de Spearman es rs=0,986 el cual
evidencia un muy buen grado de correlación entre el dispositivo portátil y el
rendimiento académico con un nivel de significancia de p=0,000 el cual es menor
al nivel de significancia esperado =0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la hipótesis alterna”.