Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ingeniería civil, universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023
Resumen
El trabajo de tesis tuvo como objetivo principal analizar la autoestima y el
rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ingeniería civil,
universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023. Se utilizó enfoque
cuantitativo tipo básico, apropiado al tema, nivel fue descriptivo relacional, diseño
no experimental, método hipotético deductivo con una población de 73
estudiantes encuestados. Se utilizó como tecnia una encuesta y su herramienta,
el cuestionario. Los datos mostraron que la autoestima de los alumnos estaba
relacionada con su rendimiento escolar. Con una significación simétrica de 0,000,
la hipótesis general muestra que es inferior a p = 0,05. Esto significa que está
apoyada por una r de 0,620 en un nivel fuertemente positivo. En la primera
hipótesis específica, una significación simétrica de 0,000 significa que es inferior
a p = 0,05. Esto significa que está respaldada por una r de 0,620 en un nivel
fuertemente positivo. Esto significa que está respaldada por una r de 0,676, que
es un nivel fuertemente positivo. La segunda hipótesis específica tiene una
significación simétrica de 0,000, lo que significa que es inferior a p = 0,05. Esto
significa que está respaldada por una r de 0,676, que es un nivel fuertemente
positivo. Esto significa que está respaldada por un nivel positivo fuerte de 0,678.
La tercera hipótesis específica, con su significancia bilateral 0,000 indica que es
menos de p = 0.05, consecuentemente, se confirma con un r de 0,639 de nivel
positivo fuerte. En tal sentido, la estrecha relación que existe entre las variables
de estudio: autoestima y el rendimiento académico de los alumnos de la facultad
de ingeniería civil de la universidad nacional San Luis Gonzaga, que debe ser
una fortaleza a explotar en la facultad de ingeniería civil en provecho de docentes
y estudiantes, la dimensión conceptual, procedimental y actitudinal del
rendimiento académico tiene significancia con la autoestima del estudiante, que
debería ser administrado por los docentes prevaleciendo la tolerancia y el respeto
por diferencias individuales y tornándolo su potencialidad del grupo para la
mejora de la enseñanza.