Programa aprendo en casa y aprendizaje virtual en escolares de la institución educativa José Olaya Balandra de Ica, año 2021
Resumen
El objetivo de este estudio fue buscar la conexión entre el programa aprendo en casa y el
aprendizaje virtual en escolares del centro educativo José Olaya balandra de Ica, año
2021. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel básico, con referencias descriptivos
- correlacionales, de diseño no experimental, con sus métodos, hipotético deductivo. Con
una unidad poblacional de 80 encuestados, las técnicas que se utilizaron fueron las
encuestas, instrumento utilizado fue cuestionario. Resultados de las mismas, dan cuenta
que existe una conexión entre ambas variables. Sus conclusiones señalan que el programa
aprendo y el instrumento de enseñanza – aprendizaje virtual de los escolares durante la
pandemia del covid-19. Con un r de 0,502 considerado como nivel medio. Por otro lado,
existe una relación entre el programa aprendo en casa y el medio de comunicación para
las sesiones virtuales del aprendizaje. Con un r de 0,341 considerado como nivel regular.
Asimismo, existe conexión directa y significativa entre el programa aprendo en casa y
manejo de plataformas virtuales. Con un r de 0,509 considerado como nivel medio. Del
mismo modo existe una conexión directa y significativa entre el programa aprendo en
casa y manejo de las tecnologías comunicacionales televisivas y radiales del aprendizaje.
Con un r de 0,514 de nivel medio. Lo que da cuenta que la plataforma aprendo en casa
desarrollado por el estado cumple un rol importante para garantizar el año escolar, durante
el estado de emergencia, con el apoyo del sector privado quienes proporcionaron las
herramientas tecnológicas necesarias y la disposición de sus medios de comunicación,
que son la radio y la televisión, los contenidos pedagógicos de este programa fueron
difundidos a nivel nacional, para escolares de primaria y secundaria, en mayor grado para
sectores rurales del Perú, con apoyo de Radio y Televisión del Perú, que sus señales
fueron puestos a disposición del estado de alcance nacional, para transmitir los
contenidos. Por lo que es necesario reforzar las herramientas tecnológicas para mejorar
las falencias encontradas en los hogares que no cuentan con tecnologías necesarias para
seguir afrontando este programa aprendo en casa, de tal forma que puedan mejorarse
calidad de la enseñanza, facilitando la comunicación de los educadores, educandos,
autoridades y los padres.