Liderazgo docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Julio Cesar Tello, Ica año 2021
Resumen
El principal objetivo del trabajo fue analizar la gestión docente en las instituciones
educativas relacionadas con el rendimiento académico de los educandos del centro
educativo Julio Cesar Tello, Ica 2021. La indagación fue de enfoque cuantitativo,
estudio básico, de nivel descriptivo-correlacional, no experimental, su método fue
hipotético deductivo. Con universo poblacional fue de 80 estudiantes encuestados, se
empleó la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario. Los resultados
evidenciaron una relación significativa de las dos variables. Las conclusiones
evidenciaron relación directa y significativa del liderazgo docente y rendimiento
académico de los educandos del centro educativo Julio Cesar Tello, Ica con una r de 0,502
considerado nivel medio. La contrastación de la hipótesis especifica 1, entre el liderazgo
docente y capacidad de gestión, tienen una asociación significativa con una r de 0,341
considerado nivel regular. En contrastación de la hipótesis especifica 2, entre liderazgo
docente y la capacidad humana se concluye que existe una asociación significativa con
una r de 0,509 considerado nivel medio. En contrastación de la hipótesis especifica 3,
entre liderazgo docente y la capacidad técnica se concluye que existe una asociación
significativa con una r de 0,514 considerado nivel medio. Lo que indica que los docentes
han desarrollado un liderazgo transformacional para hacer frente la realidad actual de
emergencia educativa que pasa el país. Por otro lado, el liderazgo docente se ha adecuado
a la acelerada globalización, que ha cambiado radicalmente la modalidad de aprendizaje
en las instituciones educativas, convirtiéndolo de presencial a virtual. En tal sentido, el
liderazgo docente ha cumplido un rol muy importante para afrontar la realidad educativa,
logrando un rendimiento académico favorable, garantizando la indagación científica y
tecnológica de los educando, propiciando el aprendizaje mediante la comunicación,
dialogo y ponderación social, proponiendo un modelo educativo más humano y tolerante
acorde a la realidad de la región, con un clima cordial, innovador y proactivo y valorando
usos y costumbres de los pueblos.