Habilidades blandas y desempeño laboral de los docentes de la I.E Sagrado Corazón Iquitos 2022
Resumen
Dado que las empresas están situadas en entornos en constante cambio, existen
diversas exigencias que conducen a un estado continuo de transición en el lugar de
trabajo; frente a lo cual, los empleados deben ser capaces de adaptarse y poseer las
capacidades necesarias para desempeñar su trabajo tal y como se les exige. Estas
competencias abordan componentes relacionales y/o sociales además de los
conocimientos y la preparación técnica para un trabajo concreto. Las instituciones de
enseñanza superior se enfrentan ahora al problema de proporcionar una formación
completa en competencias interpersonales a sus estudiantes, ya que ello les ayudaría a
mantener sus puestos tras incorporarse al mercado laboral. (Matus y Gutiérrez, 2015).
En tal sentido, esta investigación de conocer como son las habilidades blandas y
el desempeño laboral de los docentes de la Institución educativa Sagrado Corazón de la
ciudad de Iquitos, región Loreto.
Es sabido, que la filosofía del mundo laboral en el presente siglo, trabaja en base
a resultados, para ello, es importante trabajar eficiencia y eficacia, pero eso no quiere
decir que debemos dejar de lado las relaciones interpersonales y las habilidades blandas
que puedan tener los directivos con los docentes y administrativos.
La filosofía de esta investigación, tiene sus bases en la psicología, el coaching o
cualquier otra disciplina de facilitación de una vida mejor, tanto en el entorno laboral
como en las relaciones interpersonales. También trabajamos con las emociones,
sensaciones y sentimientos. No puede ser de otra manera. Son la base de cualquier
persona. (Íbid)
Por lo tanto, es imperativo desarrollar este estudio para determinar cómo los
trabajadores perciben las habilidades blandas y cómo estás permitirán mejorar el
desempeño en el trabajo, y el nivel de productividad de los trabajadores.