Desempeño docente y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de psicología de la universidad Peruana Unión Juliaca 2023
Resumen
El “presente trabajo titulado Desempeño docente y rendimiento Académico, tuvo
como objetivo, determinar la relación que existe entre Desempeño docente y
rendimiento académico en estudiantes de la escuela Profesional de Psicología de
la Universidad Peruana Unión Juliaca 2023.
La metodología es de un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel de
investigación descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no
experimental de corte transversal, la técnica que se utiliza es la encuesta para
ambas variables, y el instrumento es el cuestionario para ambas variables, la
población 580 estudiantes del cuarto al octavo ciclo, se eligió una muestra
probabilística de 252 estudiantes a quienes se les aplico el Cuestionario de
desempeño docente y rendimiento académico. Los datos se procesaron a través
del paquete estadístico con el SPSS – 25.
De los resultados obtenidos con respecto al desempeño el 83.4% de los
estudiantes sienten que sus maestros se desempeñan a un alto nivel, además, el
16,2% de los estudiantes reporta que el desempeño docente es intermedio, por
otro lado, solo el 0.4% de los estudiantes reporta que los niveles de desempeño
de los docentes son bajos. En cuanto al rendimiento académico, el 81.4% de los
estudiantes tienen rendimiento académico alto, asimismo, el 17,8% de los
estudiantes tiene un rendimiento académico medio, lo que implica un nivel de
rendimiento aceptable, y el 0.8% de los estudiantes reporta tener un bajo nivel
académico.
Por todo esto se concluye que existe una relación significativa entre el
desempeño docente y el rendimiento académico. Esta relación se caracteriza por
ser positiva y moderada, como lo indica el coeficiente de correlación de
Spearman, que es de 0, 701. Entonces podemos confirmar que a medida que
mejora el desempeño de los maestros, también hay una mejora moderada en el
desempeño académico de los estudiantes.