Inteligencia artificial y rendimiento académico de los estudiantes de educación superior en la región Puno, 2022
Resumen
El trabajo de indagación aborda la relación entre inteligencia artificial y rendimiento
académico en estudiantes de educación superior en la región de Puno. Destaca la
trascendencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje, al
motivar a los estudiantes y permitir a los docentes utilizar sistemas automatizados para
evaluar la capacidad de los estudiantes. Se reconoce que la inteligencia emocional también
influye en la educación, ofreciendo ventajas como la preparación de diversos materiales de
aprendizaje y la mejora de la calidad de la enseñanza. En el entorno de Puno, una región
dinámica económicamente, se enfatiza la necesidad de estudiantes preparados para contribuir
al desarrollo regional. La estructura metodológica de la presente indagación se describe
detalladamente en capítulos que incluyen planteamiento de los problemas, sus bases teóricas,
hipótesis y variables, sus metodologías. Se busca aportar mejorar el desempeño del docente
y la calidad académica aprovechando las herramientas tecnológicas y abordando las
necesidades educativas de la región de Puno. Del mismo modo en cuanto a sus muestras se
consideraron un muestreo censal. Que abarco el 100% de los encuestados, vale decir 90
personas, quienes fueron encuestados, que fueron el universo. Por otra parte, la metodología
estuvo basado en enfoque cuantitativo, lo que permitió recopilar datos sobre la inteligencia
artificial y rendimiento académico de los educandos en el proceso educativo. En conclusión,
los datos estadísticos obtenido por las encuestas realizadas confirman la hipótesis. La
inteligencia artificial es una herramienta de mucha utilidad en el rendimiento académico
ayudando a ahorrar tiempo y realizando un trabajo de calidad siempre y cuando se utilice la
inteligencia artificial con la debida capacitación.