Formación profesional y desempeño docente de los profesores de la universidad tecnológica de los Andes Abancay - Apurímac, 2020
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue determinar el nivel de relación entre la
Formación Profesional y el desempeño docente de los profesores de la Universidad
Tecnológica de Los Andes Abancay-Apurímac, 2020.
En el desarrollo de las variables se consideró como dimensiones de la formación
profesional a la formación inicial, la permanente y la posgraduada, así como también para
el desarrollo de la variable desempeño docente las dimensiones relacionadas al aspecto
personal-social, pedagógico-didáctico e institucional-administrativo.
La investigación fue básica, de nivel descriptivo relacional, hipotética deductiva
no experimental.
Se consideró una población docente de 150, y luego se obtuvo una muestra
probabilística de 108 de ellos. Posteriormente se aplicó mediante la técnica de la encuesta
y su instrumento un cuestionario de 40 preguntas mediante la escala de Likert.
Luego de la prueba de normalidad, se obtuvo que los datos fueron paramétricos,
así como en el análisis de la estadística inferencial por ser de nivel relacional se empleó
el Chi Cuadrado de Pearson, teniéndose como resultado de la hipótesis general que:
Existe relación entre la formación profesional y el desempeño docente de los profesores
de la Universidad Tecnológica Los Andes Abancay-Apurímac, 2020, a un nivel de
significancia bilateral 0,000.