Educación inclusiva y derechos humanos para el libre desarrollo personal, centro educativo 3029 - Sol de Oro - Los Olivos, 2022
Resumen
La presente investigación surge al observar y considerar que el Estado
presenta deficiencias en el desarrollo de la educación inclusiva orientada a los
niños y adolescentes, afectándose su libre desarrollo, en ese sentido el estudio
se enfoca en establecer en qué medida la educación inclusiva desarrolla el
respeto a los derechos humanos. Asimismo, se centra en la circunscripción del
distrito de Los Olivos, específicamente en la urbanización Sol de Oro (Centro
Educativo 3029 –Sol de Oro). Tuvo como objetivo general: Determinar el nivel
de relación entre la educación inclusiva y los derechos humanos para el libre
desarrollo personal de los menores, Centro Educativo 3029 – Sol de Oro – Los
Olivos 2022.
El estudio se enfoca en un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación
básica, un nivel descriptivo/correlacional, un método inductivo-deductivoanalítico
y sintético, y un diseño no experimental. La población de investigación
actual se compone de padres de familia y apoderados de estudiantes que no
presentan habilidades diferentes y no necesitan educación inclusiva en el Centro
Educativo Sol de Oro numero 3029.
Concluimos que existe una relación significativa entre los derechos
humanos para el libre desarrollo personal de los menores y la educación
inclusiva. Después de aplicar la estadística de evaluación Rho de Spearman, se
encontró que r = 0,767 es una señal moderadamente positiva y que la sig =
0,000 < a 0,05 es significativa. Por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula (H0)
y aceptamos la hipótesis general de investigación (HG).