Estrategias pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico (San Francisco de Asis) Chincha, 2023
Resumen
El objetivo principal de este trabajo académico es analizar la relación de las estrategias
pedagógicas y rendimiento académico de los estudiantes del instituto de educación
superior pedagógico “SAN FRANCISCO DE ASIS” CHINCHA, 2023. Con enfoque
cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo – relacional. Su fue diseño no experimental,
con métodos inductivos – deductivos, con 80 personas encuestadas que conforman la
población. La técnica fue una encuesta, el instrumento fue cuestionario. Sus resultados,
evidencia la existencia de una relación significativa de ambas variables. La contrastación
de la hipótesis general evidencia relación significativa de las estrategias pedagógicas y
rendimiento académico en los estudiantes, con r de 0,341 referenciado como nivel regular.
En contrastación de la hipótesis específica uno, se evidencia una relación significativa de
los conocimientos adquiridos y rendimiento académico de los estudiantes, referenciado
con r de 0,509 que se considera como nivel medio. En la contratación de la hipótesis
especifica dos, se evidencia una relación significativa de las capacidades adquiridas y
rendimiento académico en los estudiantes, referenciado con r de 0,514 que se considera
de nivel medio. En la contrastación de la hipótesis específica tres, se evidencia una
relación significativa entre el proceso formativo y rendimiento académico de los
estudiantes, referenciado con r de 0,514 nivel medio. Demuestra relación significativa y
directa entre ambas variables mediante la implementación de métodos didácticos que
coadyuvan a optimizar el conocimiento con un pensamiento reflexivo. Se evidencia un
proceso de enseñanza – aprendizaje que permite desarrollar actividades pedagógicas. Por
tanto, cuantos más conocimientos se adquieran, mejores serán los resultados académicos.