Aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico de los estudiantes de institución educativa Ezequiel Sánchez Guerrero Ica año 2023
Resumen
Esta investigación titulada “Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico de
estudiantes de Institución Educativa Ezequiel Sánchez Guerrero de Ica, 2023”, tuvo como objetivo
determinar la relación existente entre la variable aprendizaje autorregulado y el rendimiento
académico de los estudiantes del quinto grado de secundaria.
Esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, y el diseño empleado
pertenece a una investigación básica, de nivel descriptivo correlacional, no experimental y
de corte transversal, la población de estudio fua 48 estudiantes y se tomó como muestra a 42
estudiantes; se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos de recolección de
datos un cuestionario y una rúbrica para determinar el rendimiento académico en términos
de nivel de logro de competencias.
El resultado obtenido fue de la existencia de una relación significativa entre el
aprendizaje autorregulado y rendimiento académico; y de manera específica entre la
autorregulación en la planificación de los aprendizajes y la dimensión conceptual del
rendimiento; entre la autorregulación en la ejecución de los aprendizajes y la dimensión
procedimental, entre la autorreflexión de los resultados y la dimensión actitudinal de los
aprendizajes, los cuales se evidencia en los resultados del coeficiente de correlación de
Pearson para datos sin agrupar, que resultaron r = 0.942 para la hipótesis específica 1, r =
0.842 en la hipótesis específica 2, y r =0.889 en la hipótesis específica 3 respectivamente.