La autoevaluación y la formación integral de los docentes del instituto de educación Superior Pedagógico Público (Loreto) Iquitos, 2023
Resumen
El objetivo del estudio fue, analizar la existencia de una relación entre la autoevaluación
y la formación integral de los educadores del Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público “Loreto” Iquitos. El enfoque del estudio es cuantitativo, de tipo básico, nivel
descriptivo- correlacional, su método fue método hipotético-deductivo, con diseño no
experimental – transversal. Su unidad poblacional fue de 77 docentes, tomando como
muestra a los 77 docentes; considerando una muestra de carácter censal, no probabilística
y por conveniencia de la autora. La técnica fue la encuesta, el instrumento fue
cuestionario. Resultados: El 89,6% de docentes tuvieron nivel bueno o eficiente en la
autoevaluación, mientras que el 10,4% presenta un nivel regular o moderado en la
autoevaluación. En la preparación los docentes un nivel bueno con 53,2%, y nivel regular
en 46,8%. En la socialización los docentes se encuentran en nivel bueno o adecuado con
54,5% y regular en 45,5%. En datos procesados se encuentran en nivel bueno o adecuado
respecto a las formaciones integrales. La gestión de los educadores fue regular con 92,2%
y buena en 7,8%; y en indagación desarrollo tecnológico e innovación regular en el 100%.
Conclusiones: De acuerdo con el objetivo general, existe una asociación significativa
entre la autoevaluación y la formación integral de los docentes del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público “Loreto” Iquitos. Asimismo, la preparación del proceso de
evaluación del desempeño, la identificación de fortalezas y aspectos a mejorar,
planificación de mejora, la ejecución y la socialización se relacionan con la formación
integral de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Loreto”
Iquitos.