Gestión educativa y el rendimiento académico de estudiantes de la escuela de estomatología de la universidad Alas Peruanas, Ica 2022
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y el
rendimiento académico de los estudiantes en la escuela de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas, Ica 2022. Enfoque: cuantitativo, Tipo: Sustantivo-básico,
Nivel: Descriptivo-correlacional, Método: Hipotético – deductivo, Diseño: No
experimental de corte transversal. Población: 115 estudiantes, Muestra: 89 estudiantes.
Técnica: Encuesta, Instrumento: Cuestionario. Resultados: Considera Ud., a los procesos
didácticos con el 42.70% regular, 37.06 bueno, 17.98% malo. Considera Ud., al desarrollo
de las actividades educativas 44.9% regular, 34.8% bueno, 11.2 % malo. Considera al
logro de objetivos 33.9% regular y bueno respectivamente 12.4% malo. Considera a las
acciones administrativas 40.4% regular, 31.5% bueno, 20.2% malo. Considera a la
Orientación 42.7% bueno, 37.1% regular 9.0% malo. Considera al proceso formativo
50.6% bueno. Grado de conocimiento sobre aspectos epistemológicos 44.9% regular,
31.5% bueno, 13.5% malo. Grado de conocimiento sobre Gnoseológico 43.8% regular,
25.8% bueno, 15.7% malo. Grado de conocimiento sobre Metodológico 41.6% bueno,
38.2% regular, 11.2% malo. Califica a la obligación del docente 42.7% regular, 38.2%
bueno, 10.1% malo. Califica a la responsabilidad de sus padres 36.0 % regular, 31.5%
bueno, 16.9% malo. Califica a la eficiencia administrativa 39.3% bueno, 34.8% regular,
12.4% malo. Considera Ud., la escala de rendimiento 42.7% regular, 40.4% bueno, 11.2%
malo. Conclusiones: La prueba Rho de Spearman 0,990 nos indica una correlación
positiva muy alta, y la significancia bilateral de 0,000 menor a P= 0,05 permite rechazar
la H0 y aceptar que: La gestión educativa está relacionada significativamente con el
rendimiento académico de los estudiantes en la escuela de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas. Asimismo, la gestión pedagógica, la ggestión escolar por la
comunidad educativa y la gestión institucional están relacionadas significativamente con
el rendimiento académico de los estudiantes en la escuela de Estomatología de la
Universidad Alas Peruanas, Ica 2022.