Transformación digital y procesos académicos en posgrado, facultad de ingeniería de sistemas - universidad nacional del Centro del Perú, 2021
Resumen
El Objetivo de la investigación fue determinar la influencia entre la transformación digital
y procesos académicos en Posgrado, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la
Universidad Nacional del Centro del Perú – 2021. Enfoque: Cuantitativo. Tipo: Básico.
Método: Hipotético deductivo Diseño: No experimental-transversal Población: 103
estudiantes. Muestra: 81 estudiantes. Técnica: Encuesta. Instrumento: cuestionario.
Dimensiones: Personas involucradas, Enfoque de procesos, Tecnología digital, Enseñanza
y Graduación. Resultados: El grado de compromiso tiene 56,8% entre alto y muy alto. Nivel
de responsabilidad 91% alto y muy alto. El 51.8% considera a la formalización de procesos
alto y muy alto. El grado de optimización tiene 41.9% como alto y muy alto, un 49.4% lo
considero regular. 58% considera la usabilidad de las tecnologías digitales alto y muy alto.
El nivel de desarrollo tecnológico 51.8% alta y muy alta. El nivel tecnológico 53.1% alto y
muy alto. La valoración al uso de herramientas TI 76.5% alto y muy alto y 23.5% regular.
76.6% considera alto y muy alto la valoración al uso de los recursos en la enseñanza y un
23.5% lo considero regular. Referente a la didáctica el 75.3% indica alta y muy alta, mientras
que un 24.7% regular. Entorno de aprendizaje 71.6% alta y muy alta. 66.6% considera alta
y muy alta la construcción colaborativa del conocimiento y un 33.3% regular. Guía de
elaboración de tesis un 61.7% alto y muy alto. Los cursos de investigación apoyan el proceso
de graduación el 77.8% considera alta y muy alta. La participación del docente tiene 66.7%
alta y muy alta. La satisfacción del proceso de graduación, el 67.9% considero alto y muy
alto. Conclusiones: Según el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a la
significancia de la prueba de chi cuadrado 0,000 que es menor a 0.05, se rechaza la H0 y se
acepta que: La transformación digital influye en los procesos académicos de la Unidad de
Posgrado, en el proceso de enseñanza y en el proceso de graduación de la Facultad de
Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú.