Clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa estatal, San Cristóbal -Lucanas 2019
Resumen
El estudio de investigación lleva por objetivo determinar la relación entre el clima laboral y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa estatal, San Cristóbal-Lucanas 2019.
Se llevó a cabo la investigación mediante el empleo de un estudio de tipo no experimental, nivel descriptivo, método cuantitativo y diseño correlacional transversal, con población y muestra de 55 docentes de la institución educativa mencionada a los cuales se aplicó la escala de clima laboral compuesta con las dimensiones: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales; y el inventario de síndrome de Burnout compuesta con las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.
A través del análisis de los datos procesados, de manera general, muestran que de los 55 docentes que fueron encuestados, el 43,6% expresan como favorable el clima laboral y el 89.1% presenta bajo riesgo de Síndrome de Burnout en la institución educativa. Además, se llegó a la conclusión que existe correspondencia negativa significativa entre el clima laboral y el síndrome de Burnout en los docentes de la I.E. José Olaya de San Cristóbal de Lucanas, 2020, según resultado Tau-b de Kendall igual a -0,346 y una sig. de 0,006> 0,05; Rho de Spearman = -0,608 y sig. de 0,000> 0,05.